domingo, febrero 14

6

Andrómeda, Osa menor y Casiopea

Andrómeda

Se trata de una constelación boreal en la que se halla la galaxia más grande y brillante del Grupo Local: la galaxia de Andrómeda. Las estrellas más notables de esta constelación son Alpheratz (o Sirrah), que es una estrella químicamente rara de mercurio-manganeso, y Z Andromedae, que es una variable cataclísmica.


Andromeda constellation map.svg


Esta constelación representa a la princesa Andrómeda, que fue ofrecida en sacrificio a los dioses debido a que su madre, Casiopea, presumió de ser más bella que las nereidas. Aunque fue salvada por Perseo. (Libro IV de Las Metamorfosis de Ovidio).


Osa Menor


Ursa Minor constellation map.svg


Os explico como encontrar la Osa Menor a partir de la Osa Mayor.

¿Por qué a partir de la Osa Mayor? Pues porque es la constelación más famosa ya que es visible durante todo el año independientemente de la estación y es fácil de identificar en el cielo nocturno.

Como todos sabemos la estrella Polar es famosa porque siempre está en el mismo sitio (recalcar que no es la estrella que más brilla), esto es debido a que la estrella se ubica prácticamente encima del Polo Norte, además, forma parte de la Osa Menor que estamos buscando.

Para encontrar la estrella Polar ubicamos la Osa Mayor y entre las 2 estrellas que más brillan (Dubhe y Merak) dibujamos una linea mental que las una. Alargamos esa distancia 5 veces y localizaremos las estrella Polar. A partir de aquí ya sólo tenemos que visualizar la Osa Menor que tiene una forma muy parecida a la Osa Mayor.



Espero que a alguien le sirva y sea capaz de encontrar la Osa Menor, y por tanto, la estrella Polar. Así podrá orientarse en cualquier noche despejada, puesto que la estrella Polar indica siempre dónde está el norte geográfico.


Ya, ya, todos vemos que no se parece a un oso ni de lejos, pero bueno... El artista decidió ser un poco creativo con la cola del animal.

Casiopea

Además, hacia el noreste, se diferencia sin problemas a Casiopea. La W se suele ver bastante bien en el cielo, aunque como va girando a lo largo de la noche, hay veces que se verá más bien como una M.

La Osa Menor se encuentra entre Casiopea y la Osa Mayor. Hay un truco para encontrarla, fíjate en la siguiente imagen:

Partiendo de la base de que la mayoría de las constelaciones representan elementos de la mitología griega, os lanzamos un par de desafíos:

  1. Os hemos contado la relación entre Andrómeda y Casiopea en la mitología, ¿qué otras constelaciones están relacionadas con ellas?
  2. ¿Qué papel tienen las osas mayor y menor en la mitología griega?

6 comentarios :

Unknown dijo...

Gonzalo, la "h" que hay detrás de brilla bastante ( en el último parrafo ), ¿debería ir en minúscula?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se me ha olvidado poner comillas en brilla bastante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Escalona dijo...

Gonzalo,cuando has puesto"Como todos sabemos la Estrella Polar es famosa...."deberías de haber puesto"Como todos sabemos,la Estrella Polar es famosa...."

Unknown dijo...

Se le ha olvidado un espacio, pero ha participado en el blog.