miércoles, febrero 3

2

Astronomía: Constelaciones 0 - Águila y osa mayor.

Introducción

Os vamos a presentar algunas constelaciones y "asterismos", la diferencia entre una constelación y un asterismo viene a ser si la "figura" que forman esas estrellas es reconocida oficialmente por la Unión Astronómica Internacional o no.

Águila

Se trata de una de las constelaciones reconocidas más antiguas. Hasta principios del siglo XIX se consideraba que la parte inferior formaba parte de otra constelación: Antinoo. Sin embargo, hoy en día se la considera una única constelación.
La estrella más notable de esta constelación es Altair, es una de las 20 estrellas más brillantes del cielo nocturno. Junto con Deneb (Cisne) y Vega (Lira) forma el asterismo conocido como Triángulo Estival.

Aquila constellation map.svg

Esta constelación representa al águila que llevó a Ganímedes hasta el Olimpo. Para los hindúes representa al dios Garuda.


Osa Mayor



En la fotografía, sobre los árboles, se observa la constelación de la Osa Mayor. Es la más conocida de todas y la más fácil de distinguir.
La Osa Mayor es la constelación más representativa del cielo boreal, y la tercera en tamaño. Arktos significa oso en griego. La región ártica debe su nombre a que la Osa Mayor se sitúa sobre ella. A veces, en las regiones del norte es posible observarla junto con auroras boreales, creando uno de los más bellos
Es una constelación indicadora, es decir, sirve de referencia para localizar otras como Casiopea, Cefeo, Leo, Boyero y, la más importante, la Estrella Polar. Para localizar Polaris se traza una recta imaginaria entre las dos estrellas más brillantes del Carro - Merak y Dubhe -, y se prolonga hacia el norte unas 5 veces la distancia entre ambas.


El mejor momento para observar la Osa Mayor es en primavera.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Gonzalo, se te ha olvidado poner un punto en la sección de la Osa Mayor al final de la frase "creando uno de los más vellos"

Anónimo dijo...

Hola,
Sabemos que este no es el espacio para hablar esto, disculpad, pero no hemos encontrado otro sitio en el que poder contactaros. Somos la Tropa Scout Natik del Grupo Scout Albayzín 524 de Granada. Tenemos planeada una aventura a Málaga para esta Semana Santa, y estábamos buscando un sitio en el que poder quedarnos para pasar unos días, por lo que se nos ha ocurrido preguntar a los grupos scouts de la ciudad, a ver si alguno nos puede ceder algún local en el que podamos pernoctar. Seríamos unas 15 personas aproximadamente, y la fecha es flexible.
Por favor, contáctenos al email tsnatik@gmail.com. Muchas gracias de antemano,
Tropa Scout Natik · G.S. Albayzín 524