domingo, febrero 14

4

El perfil del Guía

Bueno, esta entrada es algo que a los scouters nos parece muy necesario, es una pequeña ayuda para que el guía entienda su papel, y que el resto de la patrulla también lo haga. Sin más historias, aquí os pongo los puntos que debe cumplir un buen guía:

a) Conoce individualmente a tus scouts
Conoce en profundidad a todos los miembros de Tu Patrulla. Para ello es necesario hacer un seguimiento continuado durante toda la ronda de cada miembro, teniendo en cuenta sus circunstancias personales.



Se espera que un Guía conozca cuál es la situación de cada miembro de la Patrulla en el Grupo, cuales son las motivaciones que le llevan a acudir a las reuniones, por qué en un determinado momento puede dejar de acudir a ellas, qué dificultades está encontrando en la patrulla.. etc.

Para cumplir esta tarea son recomendables las reuniones de Patrulla, en las que cada uno de los asistentes podrá compartir con sus compañeros inquietudes, experiencias o cualquier otra circunstancia que la Patrulla considere oportuna. 20 minutos antes de la reunión de la Tropa serán suficientes.

b) Crea y fomenta el espíritu de Patrulla
Debes conseguir un sentimiento de unidad entre los scouts de tu Patrulla. Enséñales qué significa ser miembro de tu Patrulla, cuáles son las costumbres y tradiciones de la misma, qué os caracteriza, etc.

Debes favorecer una identidad colectiva, que los miembros de tu Patrulla se sientan parte de algo mágico por lo que vale la pena trabajar. Todos, sin excepción, debe sentirse parte activa e imprescindible de la Patrulla.

Es importante que todos se sientan parte de la Patrulla. Para ello puedes recurrir a asignar pequeñas responsabilidades, siempre bajo tu supervisión (no es una buena idea desentenderse de las tareas que se asignen). Los cargos de patrulla pueden ayudarte: encargado de material, tesorero (si cobráis cuota de patrulla o para los extrajobs), secretario, dinamizador, guardián de leyendas, enfermero etc.



c) Sé un ejemplo
La clave de tu acierto en tu labor como GP es ser ejemplo vivo del espíritu scout. Demuéstrales que conoces la Ley y los Principios y que los pones en práctica.

Tu comportamiento debe ser reflejo de la responsabilidad que tienes en la Patrulla. Actúa pensando que tus scouts aprenden de ti con cada cosa que dices y haces.

Asiste a todas las actividades y anima al resto a hacerlo. Cumple con tus obligaciones y hazlo siempre con una sonrisa en la cara.

d) Sé responsable
Cuando un scout asume la responsabilidad de ser GP debe ser consecuente y velar en la medida de lo posible porque su compromiso no se vea alterado.

Tareas que debe cumplir un GP:

- Garantiza una buena comunicación dentro de la Patrulla. Todos los miembros deben tener los teléfonos de sus compañeros y de los jefes. Además, deberás cumplir sin excepción tus obligaciones con las cadenas de teléfono que se organicen. Tus scouts deben estar enterados de todo lo que sucede.

- Ayuda a tus scouts a que progresen en el Grupo. Enséñales a pasar las pruebas, ayúdales a descubrir el Grupo y a los scouts que lo integran.

- Habla regularmente con tus jefes sobre el funcionamiento de tu Patrulla. El Kraal debe estar al corriente de la situación en la que os encontréis.

- Propón y organiza actividades de Patrulla. Esmérate en que todos disfruten con ellas.

- Consigue que tu Patrulla participe en todas las actividades que se organicen a nivel de Tropa o Grupo. Una actividad sin representación de tu Patrulla puede ser un signo de que algo no marcha bien. Sé constante en tu labor como Guía.

Información sacada de la web de la tropa Wakan. (http://wakan-powwow.blogspot.be/)

Hay muchísima más información interesante, os dejo unos links más para que los leáis si os interesa el tema:
Link aquí.



Link aquí.

4 comentarios :

GUÍA DE ÁGUILAS dijo...

Gonzalo, no es correcto: “que conozca…cuales son las motivaciones”. Lo correcto sería “que conozca...cuáles son las motivaciones”.

Unknown dijo...

+3 para águilas.

Marta dijo...

Gonzalo:
Todos, sin excepción, debe... Sería en plural: deben sentirse parte ...

Pablo Santiago

Unknown dijo...

+3 para búhos!!! Muy bien Pablo!